¿…Y LUEGO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE?
¿…Y LUEGO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE?
Jorge Larrea Tovar (30 marzo 2020)
Diagnóstico:
- El Perú cuenta con un valioso Patrimonio Cultural, ubicado en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más deprimidas.
- Existe un alto índice de desocupación, principalmente en las zonas rurales y en los jóvenes y mujeres de las zonas urbanas.
- Los recursos económicos producto del canon, la descentralización y la responsabilidad social de las empresas, no siempre se utilizan adecuadamente por la falta de propuestas integrales y sostenibles en el tiempo.
- La juventud, uno de cada cuatro peruanos, prefiere estudios cortos, que le “permita trabajar rápidamente”, sin embargo, la adecuación entre el nivel de estudios y el empleo obtenido, es del 30.5%. lo cual significa, que los estudios no tienen relación con el mercado.
- Los jóvenes, en general, tienen una baja autoestima y poca identificación con su cultura y pasado, encuentran en el pandillaje una fuente de identidad que los conduce rápidamente a la delincuencia y drogadicción. Además, terminan la educación básica sin una visión de futuro, sin plan de vida, sin haber encontrado cómo ubicarse en la sociedad.
Después de la Emergencia Nacional:
- Será necesario reactivar rápida y masivamente la economía nacional, principalmente en los sectores más necesitados.
El Ministerio de Economía debe invertir en la conservación, protección y gestión de nuestro patrimonio y en la capacitación de jóvenes y adultos para que lo conviertan en su fuente de ingresos. Porque:
- Trae beneficio económico para el país. Da trabajo a los que no lo tienen, ya no requerirán de ayuda económica;
- Incrementa la productividad. Alcanza a gran cantidad de personas en todo el país que antes no participaban del sistema productivo;
- Es rentable. Se empieza colocando hitos, limpiando y cercando huacas (de paso evitamos las invasiones), reparando caminos, apuntalando edificaciones; implementando pequeños museos de sitio y/o talleres artesanales y los resultados se convierten en posibilidades de industrias culturales y fuentes de ingresos.
- Excelente relación de costo beneficio. Es intensivo en mano de obra, se obtienen resultados con poca inversión en materiales y equipos, además todos son nacionales, lo cual contribuye a reactivar la economía local. Y el beneficio es alto y sostenible, generamos emprendimientos personales y comunitarios, en industrias culturales.
Además:
- Fortalece la identidad nacional
- Promueve la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades sociales,
- Fomenta actividades económicas que aprovechen la existencia de nuestro patrimonio, material e inmaterial, orientando su uso y gestión sostenible en beneficio de la comunidad, convirtiendo nuestro PATRIMONIO, EN FUENTE INAGOTABLE DE DESARROLLO Y BIENESTAR.
Propuesta:
PROGRAMA: “TALLERES PERÚ”
Talleres Comunitarios para la Protección y Gestión del Patrimonio Cultural.
Conjunto de actividades que tienen como finalidad garantizar, activar y potenciar el desarrollo de capacidades que faciliten la inserción laboral de jóvenes y pobladores, en actividades relacionadas a la recuperación, puesta en valor, conservación, gestión y uso sostenible del patrimonio nacional, material e inmaterial, para desarrollar industrias culturales sostenibles; así como contribuir a la construcción de la identidad nacional, la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades.
Etiqueta:Desarrollo, Patrimonio